Make your own free website on Tripod.com

DESPILFARRO

El 31 de julio de 1996 el por entonces Presidente de la República Julio María Sanguinetti anunciaba en conferencia en el Edificio Libertad que las obras que proyectaba su administración eran "la expresión material de una visión del país, no son una lista de emprendimientos sino un testimonio físico de lo que imaginemos es el país que tenemos que lanzar al siglo que viene".

Los planes eran grandiosos y pensaban realizarse antes del 2000. Sin embargo, poco se llevo a cabo y lo que se ha hecho certifica solamente el deseo de dejar "nombres en el bronce" por parte de algunos mandatarios y despilfarrar el dinero de los contribuyentes en suntuosas construcciones de dudosa utilidad.

El plan además adjuntaba elementos ya en obra o planificados de antemano o a llevar a cabo por empresas privadas.

La lista, sin ser exhaustiva, incluía:

-Culminación del edificio auditorio del SODRE.

-Construcción de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

-Plan Nacional de Recuperación Urbana (Plan Fénix).

-Ampliación del Puerto de Montevideo.

-Construcción de un puente sobre la bahía de Montevideo y de una ciudad nueva en Punta Yeguas.

-El puente Colonia-Buenos Aires

La Torre de las Telecomunicaciones fue uno de los emprendimientos que se impulso a toda costa a pesar de que la ubicación elegida (desde el punto de vista urbanístico) no era la mejor, aunque de la mano de ese edificio venia algo mas: el Plan Fénix. Las dos obras tenian algo en común: fueron fuertemente promocionadas por el gobierno (a pesar de que la primera tuvo un sobrecosto exhorbitante y la segunda fue un despilfarro absoluto de dinero sin llegar a ningun resultado) y tenian como maestro de diseño a Carlos Ott, definido por Sanguinetti como "el arquitecto moderno de proyección universal del país".

Ahora bien, todos los grandiosos planes de futuro "bonito" chocan con la realidad a pesar de las afirmaciones de que "En el siglo XXI la bahía de Montevideo se habrá convertido en un barrio elegante de la ciudad". Claro, sobran recursos para cercenar espacios al puerto en pos del urbanismo que quiere enjardinar y culturizar todo aunque no sirva o afecte fundamentalmente la vida de la ciudad. En los enlaces siguientes, la historia de dos proyectos faraónicos, uno fracasado, el otro finalizado pero con grandes deficiencias, que le costaron muy caro a los uruguayos.

PLAN FENIX

TORRE DE LAS TELECOMUNICACIONES

Investigación: Marcelo Benoit

Página creada el 5 de febrero de 2000. Ultima actualización: 19 de agosto de 2005.