Make your own free website on Tripod.com
Historia de los trolebuses de Montevideo, segunda parte

La última línea inaugurada por AMDET fue la 60 entre Aduana y Malvín por 18 de Julio y la Av. Rivera el 16 de setiembre de 1959. Esta línea fue una de las últimas 4 en circular bajo la administración de COOPTROL, siendo suprimida el 26 de enero de 1992.

En 1963 llegan 50 trolebuses simples y 40 articulados marca Ansaldo San Giorgio de Italia. El 9 de noviembre de ese año 4 trolebuses articulados son probados por las avenidas Millan y San Martin.

Nota sobre prueba de trolebuses articulados

86 Ansaldo junto a 242 de un total de 250 autobuses Leyland Master fueron retenidos en el puerto hasta 1967 por burocracia.

Trolebuses y omnibus en el puerto - Foto:  coleccion A. Silva

En 1968 circula el primer coche por el túnel de 8 de Octubre y al año siguiente, por falta de vehículos en servicio, desaparecen las líneas de trolebús de la avenida General Flores.

Trolebus ingresando al túnel - Foto:  Werther Haralewicz

Trolebús hacia el centro por la línea 5 en Av. del Libertador y La Paz - Foto: archivo M. Benoit

El 25 de octubre de 1975 nace COOPTROL (Cooperativa de Trolebuses), que tomo a su cargo 4 líneas de la red (4, 60, 62, 64), con 50 coches simples y 22 articulados, todos ellos Ansaldo.

Trolebus Ansaldo ya de COOPTROL pero con numeración de AMDET.  Foto:  archivo M. Benoit

AMDET cede las líneas de las otras avenidas a Cooperativas existentes o nuevas y finalmente desaparece el 1º de febrero de 1976 a las 00:12, con la entrada a la Estación Reducto del trolebus 2263. 72 trolebuses Alfa Romeo en servicio son rematados junto al resto para ese entonces fuera de servicio.

Ultimo día de circulacion de AMDET - Foto:  archivo A. Silva

El 2263 proveniente de Sayago hace su ultima entrada a la Estación Reducto el 1 de febrero de 1976 - Foto:  archivo A. Silva

En 1981 llega un moderno trolebús brasileño, proveniente de la "Compañía Municipal de Transportes Colectivos" de Sao Paulo, y es probado durante 90 días a partir del 27 de enero en la red de Cooptrol. Si bien se pensaba adquirir cincuenta unidades, esto nunca se concreto por diferentes motivos.

El coche 7010 en la Estación Buceo.

Entre el 27 de marzo y el 19 de abril de 1991 se festejan los 40 años de los trolebuses de Montevideo. El coche 29 se utiliza como exposición móvil.

Foto:  M. Benoit

Foto:  M. Benoit

El 26 de enero de 1992 desaparecen los trolebuses al revocar el municipio el permiso de circulación de COOPTROL. La "Asociación Uruguaya Amigos del Riel" y la "Federación Americana de Amigos del Riel y la Tracción Eléctrica" recorrieron por última vez todas las líneas ese día en el trolebus número 29. El último coche en servicio fue el 44, que cerró mas de 40 años de historia al llegar a la Estación Buceo a las 22:50.

Trolebus 29 - foto:  M. Benoit

Trolebus 29 entrando al túnel - Ultimo dia

Trolebus 44 cruzando con el 29 en 18 de Julio - Ultimo dia

Trolebús 44 entrando por última vez a Estación Buceo.  Foto:  Carlo Pereira

El 14 de setiembre de 1992 son rematados los trolebuses para saldar las deudas que COOPTROL mantenia con sus acreedores. 31 trolebuses son adquiridos por la empresa Expreso Emir de la ciudad de Cordoba para utilizar sus partes mecanicas y electricas para carrozar nuevas unidades, proyecto que finalmente no se concretó debido a la quiebra de la empresa Emir. El trolebús numero 28 fue transportado completo a Cordoba y alli permanece abandonado y vandalizado desde ese entonces. El coche 29 fue donado por Expreso Emir a la Asociación Uruguaya Amigos del Riel para su museo del transporte en formacion, pero por inercia municipal sumada a la dejadez de la asociación, no se ha conseguido un local fijo para la institución. En un local del Barrio Sur de Montevideo, el trolebús 29 corrió con similar suerte que el 28, aunque sin llegar a los extremos de este último. El resto de los trolebuses fue desguazado o utilzado como oficinas móviles de compañías de construcción.

Foto:  Marcelo Benoit

A la página principal