Make your own free website on Tripod.com

Histórico trolebús en restauración

El trolebús número 29, que recorrió de manera simbólica las 4 líneas de trolebuses el último día de operación del sistema en 1992, esta siendo restaurado por la Asociación Montevideana De Entusiastas del Transporte (A.M.D.E.T.). Para llevar a cabo esta tarea se ha contado con la invalorable colaboracion de varias empresas que han donado repuestos para el trolebús.

"El 29", como se lo conoce entre los aficionados, fue construido por Ansaldo San Giorgio en 1962 para la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo. Estuvo retenido en el puerto de Montevideo junto a la casi totalidad de los 50 trolebuses simples y los 40 articulados del mismo constructor hasta 1967, cuando fue liberado por la aduana y puesto a funcionar por la empresa municipal bajo el número 2298. En 1975, cuando AMDET fue privatizada, pasó a la cooperativa COOPTROL con el número 29. En 1991, al cumplirse 40 años del servicio de trolebuses en la ciudad, circuló con una exposición en su interior por la línea 62. El 26 de enero de 1992, cuando se suprimió el servicio, recorrió simbólicamente por última vez las 4 líneas operadas por los económicos y no contaminantes vehículos.

El coche está a cargo de la institución desde setiembre de 2003, momento desde el cual, gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, se ha frenado su proceso de deterioro. Los trabajos de restauración propiamente dichos incluyen chapa, pintura, reposición de piezas faltantes originales, etc. Para todo esto ha sido necesario un paciente trabajo de investigación en busca de otros trolebuses sobrevivientes que sirvieran de fuente de repuestos para el 29. También se está buscando el apoyo de empresas que colaboren en la financiación de la etapa final de este proyecto.

La Asociación Montevideana De Entusiastas del Transporte es una institución nacida en octubre de 2002 y es homónima a la desaparecida empresa de transporte municipal. Su objetivo es la preservación de los vehículos más representativos del transporte y la promocion de la implantacion en la ciudad de modernos trolebuses y tranvías.