Make your own free website on Tripod.com

SUBDESARROLLO...

Uruguay es un país altamente desarrollado. Vean, si no, las grandes cantidades de dinero que se invierte en la construcción de carreteras, puentes, centros culturales, torres... Vamos bien, levantando las vías del no rentable y arcaico ferrocarril para construir carreteras en su lugar (como en el caso del ramal KM 144-Maldonado) o transformando "abandonadas" playas de maniobras en bellas ramblas con espacios verdes y edificios que conectaran el "triángulo cultural" entre la Estación Central (próximamente "shopping cultural"), el auditorio del SODRE y la torre de las comunicaciones (que también tendrá su centro cultural). Pero... echemos un vistazo al mundo. Existen muchos países "subdesarrollados" como Francia, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda o Singapur que fomentan el no rentable y antieconómico transporte ferroviario, resabio del pasado, que algunos países "altamente avanzados" como Nicaragua o Sierra Leona han logrado erradicar (casi) con total éxito.

En Argentina (aquí no mas) se mejora el servicio de pasajeros entre Bariloche y Viedma. Cada vez mas pasajeros abandonan los "super confortables" autobuses por un obsoleto y lento tren con coches cama, pullman, restaurante, aire acondicionado, cine... Se trabaja para restablecer el servicio Buenos Aires-Bariloche, suspendido en 1995 por mala administracion de parte de la provinicia de Rio Negro. En El Chaco, unos vetustos coches motores españoles comenzaron a brindar el 23 de diciembre de 1997 un servicio social para los pobres corriendo entre Resistencia y La Sabana. Durante el primer mes completo de operación habían viajado mas de 4000 pasajeros, y posteriormente se reimplantaron dos líneas mas. "A partir de hoy, olvídense de los trastornos que les trae la lluvia por la intransitabilidad de los caminos, porque ahora el tren corre todos los días". Sin duda la mejora de la red carretera hubiera sido una buena inversión para esa provincia.

Veamos otros continentes. Africa, por ejemplo (el paraíso del subdesarrollo). En Marruecos se despilfarra el dinero haciendo correr trenes de pasajeros a 120 km/h entre Casablanca y Kénitra, además de mejorar otras líneas para que los trenes compitan deslealmente y alcancen velocidades de 160 km/h. En Egipto se reconstruyen coches de pasajeros, se aumenta la velocidad de los trenes y se construyen nuevas líneas. Zimbabwe adquiere coches de pasajeros capaces de alcanzar 120 km/h. Plata tirada... Asia : Irán continua construyendo y doblando líneas y mejorando su material rodante para que alcancen velocidades de 160 km/h. Israel incrementa sus servicios de pasajeros reabriendo líneas y construyendo nuevos ramales. ¡Que obsolescencia! En Nueva Zelanda el tren capta cargas que hace tiempo habían pasado al transporte automotor y Australia expande sus servicios de trenes de larga distancia solamente para mantener el prestigio de antaño, sin real necesidad económica o social y desconociendo el "agujero negro" que representa para su economía el ferrocarril, y principalmente el transporte de pasajeros.

"El Uruguay va en coche" afirmaba un ahora ex-presidente. "...Estamos frente a un fenómeno que abarca a una gran cantidad de uruguayos, pudientes y no tan pudientes. Y que ilustra sobre el crecimiento...". "Y si estacionamos todos los (automóviles) que se han vendido en el año, haríamos una larga fila desde la plaza Cagancha hasta la ciudad de Minas... Esto es consecuencia de la estabilidad económica."

Es realmente paradójico entonces que haya gente que deje sus "progresistas" automóviles en el garaje y utilice los "obsoletos" trenes de AFE. Gente con ojos en la nuca, sin duda.

Marcelo Benoit

Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central