Make your own free website on Tripod.com

PROYECTO DE RECONVERSION PARA LA ESTACION CENTRAL

INTRODUCCION

El proyecto tiene como finalidad plantear dos alternativas de utilización de la Estación Central y demás edificios del padrón 10415 compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades a desarrollarse en dicho lugar.

Se han identificado dos zonas con actividades diferentes pero complementarias, creándose un gran centro de comercio exterior y una zona de viviendas loft y pequeñas y medianas empresas en un caso, en el otro se recupera la utilizacion de la playa de cargas de la Estación Central.

Zona 1: se designa como zona de comercio exterior exclusivamente, incluyendo facilidades accesorias como restaurantes, bancos, servicios de Internet, sala de convenciones, etc. Parte del galpón de tres plantas sobre la calle Paraguay incluido en esta área se destinara a un hotel ejecutivo.

ZONA 1 - OPCION 1

Zona 1

A. Ala Este Estación Central, 1 planta. Centro de Comercio Exterior

B. Ala Oeste Estación Central, 2 plantas. Centro de Comercio Exterior

C. Galpón A, 3 plantas. Hotel, servicios auxiliares

D. Pasaje elevado o subterráneo entre el Galpón A y el centro de convenciones

E. Centro de convenciones, 1 planta a construir sobre las vías

ZONA 1 - OPCION 2

Zona 1

A. Ala Este Estación Central, 1 planta. Centro de Comercio Exterior

B. Ala Oeste Estación Central, 2 plantas. Centro de Comercio Exterior

C. Galpón A, 3 plantas. Hotel, servicios auxiliares

D. Pasaje elevado o subterráneo entre el Galpón A y el centro de convenciones

E. Centro de convenciones, 1 planta a construir sobre las vías

La concentración de estos servicios reducirá los costos para los exportadores y operadores creando un factor multiplicador económico y dinamizador. Esta zona debe contar con sistemas computarizados de control de cargas y destinos coordinados con el puerto y con el ferrocarril. Dicho control asegura al exportador tiempos y costos reales unificados dando una capacidad de respuesta inmediata ante pedidos del exterior y permitiendo la determinación inmediata de costos y tiempos de entrega.

La mecánica considerada crea un punto atractivo de inversiones no especulativas sino generadoras de movimiento económico multiplicador (empleos directos e indirectos). Esta área debe ser una zona administrativa dinámica, que al generar empleos a largo plazo puede generar la radicación en la Aguada de población estable.

Zona 2: zona denominada “social”. Los galpones de la calle Paraguay dentro de esta zona se destinaran a viviendas loft para artistas, artesanos y parejas jóvenes. La planta baja de los edificios se designará para pequeñas y medianas empresas de jóvenes. En la opcion 1, el terreno disponible de la ex playa de carga se construirán nuevos edificios loft multiuso y un parque lineal para unir la Estación Central con la Torre de las Comunicaciones. Se instalará en el edificio reconvertido de la nueva estación un taller artístico arriba de las vías con un café especial. En la opcion 2, desaparece la nueva estacion (se desarma) y se reconstruye una playa de cargas moderna, apta para recibir trenes de contenedores y de cargas palletizadas. Se reconvierten si los galpones sobre la calle Paraguay.

ZONA 2 - OPCION 1

Zona 2

A. Ex taller electromecánico, 1 planta. Pequeñas y medianas empresas

B. Galpón B, 1 planta con opción a una más. Pequeñas y medianas empresas y/o lofts

C. Ex playa de carga, disponible para construcción de lofts (2 o 3 plantas)

D. Ex playa de carga, disponible para construcción de lofts (2 o 3 plantas)

E. Edificio de nueva terminal reconvertido a taller cultural, 1 planta sobre las vías

ZONA 2 - OPCION 2

Zona 2 A. Ex taller electromecánico, 1 planta. Pequeñas y medianas empresas

B. Galpón B, 1 planta con opción a una más. Pequeñas y medianas empresas y/o lofts

C. Eventual Centro Cultural

La playa de maniobras de la estación continuara cumpliendo sus funciones, reformándose una parte para permitir la construcción por encima de las vías (sobre pilares) de un centro de convenciones que se complementara con las actividades a instalarse en la Estación Central (alas Este y Oeste). Dicho centro de convenciones estará unido por un pasaje ya sea elevado o subterráneo al resto del centro de comercio exterior.

Centro de convenciones

Centro de convenciones

ESPACIOS PARA USO DEL FERROCARRIL - OPCION 1

Espacios ferrocarril

A. Hall y primer piso Estación Central

B. Andenes

C. Nuevo taller electromecánico bajo edificio convenciones

D. Casilla de señales y edificios anexos

ESPACIOS PARA USO DEL FERROCARRIL - OPCION 2

Espacios ferrocarril

A. Hall y primer piso Estación Central

B. Andenes

C. Nuevo taller electromecánico bajo edificio convenciones

D. Casilla de señales y edificios anexos

E. Nueva playa de cargas con suelo de hormigón para descarga de contenedores y pallets.

F. Galpón de carga y oficinas relacionadas.

El hall de la estación, el primer piso encima del mismo y el primer piso del lado de la calle Paraguay volveran a ser ocupados por el directorio de AFE y otras oficinas del ente, actualmente ubicadas en el edificio de Avenida del Libertador.

En la opcion 1, el edificio de la nueva terminal será reconvertido en taller cultural, su única planta se ubicara encima de las vías que pasaran por dentro del mismo.

Nueva terminal reconvertida

En la opcion 2, desaparece completamente la nueva terminal (se desarma ya que es casi todo prefabricado y desmontable) para dar lugar al acceso a la nueva playa de cargas de la Estación Central.

Nueva playa de cargas

CONCEPTO ESPACIAL

La idea para las dos zonas es licitar espacios, es decir que la Administración (léase BHU –zona 1- o MVOTMA –zona 2- según el caso) llame a concesión de espacios que respetaran la estructura externa y de acuerdo a criterios del Ministerio de Educación y Cultura. Los concedentes procederán a estructurar el espacio concedido.

Los espacios en el caso empresarial serán cedidos sin costo para el concedente (se tomara en cuenta su solvencia, antigüedad, prestigio, volumen de operaciones). Se contratara en régimen de goce (no propiedad) por un periodo de hasta 20 años. La empresa deberá restaurar lo declarado monumento histórico y crear su espacio en acuerdo con el MEC y el BHU. Pagara un gasto común a determinar según superficie ocupada, el cual se destinara al mantenimiento de áreas comunes.

La zona denominada social comprenderá lofts que se adjudicaran a ahorristas del BHU o MVOTMA con préstamo especial para reforma que deben ser aprobados por dichas entidades. Pagaran gastos comunes para mantenimiento. Las empresas jóvenes y los talleres artesanales ocuparan espacios concedidos de acuerdo a los mismos criterios de la concesión de la zona empresarial. Las pequeñas y medianas empresas serán seleccionadas por la Corporación Nacional para el Desarrollo, la IMM y el INJU. Los avalistas y garantes serán estas instituciones, siendo el espacio concedido por 10 años. Luego de pasado este periodo se seleccionara nuevas empresas de jóvenes. Las reformas internas de los locales se realizaran por medio de prestamos especiales.

TRANSPORTE FERROVIARIO

En todo el mundo cada vez mas se pone énfasis en la interacción ferrocarril-ciudad. En los Estados Unidos, cada vez mas estaciones ferroviarias en ciudades de diversos tamaños son transformadas en centros intermodales de transporte con servicios alternativos, integrándose a programas de revitalización urbana. En las ciudades donde las estaciones fueron trasladadas de su céntrica ubicación original se han realizado costosas instalaciones correctivas ya sea para volver los trenes al lugar original o construir nuevas estaciones para combinar con otros medios de transporte en el centro de la ciudad. Las estaciones con espacios vacantes debido a las nuevas tecnologías aplicadas al transporte ferroviario ven dichos lugares reconvertidos sin afectar la función de los edificios o la operativa de los trenes.

OPTIMIZACION DEL PLANO DE VIAS - OPCION 1

Nuevo plano de vías

A. Vías utilizadas fundamentalmente para trenes de pasajeros

B. Vías utilizadas fundamentalmente para trenes de carga

La modificación del plano de vías permitirá separar los dos tráficos hasta el km. 1.

OPTIMIZACION DEL PLANO DE VIAS - OPCION 2

Nuevo plano de vías

A. Vías utilizadas fundamentalmente para trenes de pasajeros

B. Vías utilizadas fundamentalmente para trenes de carga

C. Vías de la nueva playa de cargas

La modificación del plano de vías permitirá separar los dos tráficos hasta el km. 1.

A la página principal del Grupo de Pasajeros

Argumentación en contra del desmantelamiento de la terminal ferroviaria.

Campaña a favor de la conservación de la Estación Central de Montevideo como terminal ferroviaria

Documentos que demuestran que la nueva terminal esta prevista para una "demanda modesta" y que su ubicación no está avalada técnicamente

Página creada el 11 de junio de 2000

Ultima actualización: 21 de marzo de 2005